jueves, 3 de abril de 2014


ARQUITECTURA

BRUNELLESCHI FILIPPO

 
Brunelleschi Filippo nacio en florencia en 1377. Fue arquitecto y escultor, llego a ser el arquitecto mas famoso de Italia en el siglo XV, fue uno de los creadores del estilo renacentista , gracias a su inteligencia, sus conocimientos matematicos descubrio la perspectiva que fue la clave del arte del renacimiento.


  • OBRAS  
IGLESIA DE SANTA MARIA DE FIORE

File:View of the Duomo's dome, Florence.jpg
  
Con esta obra arquitectonica Brunelleschi da paso a el renacimiento, esta cupula se encuentra ubicada en la iglesia de Santa Maria de Fiore siendo esta obra la que lo llevo a la fama. El diseño  tardó 16 años en llevarse a cabo, tomando la idea de la cúpula del Panteón de Roma, Brunelleschi ideó una cúpula octogonal,  su punto más elevado alcanza una altura sobre el suelo de 114 metros, su diámetro mayor es de 41,7 metros, su peso se estima cercano a las 37.000 toneladas, realizada en piedra. Las dimensiones de esta cúpula la convierten en la construcción más relevante del Quattrocento italiano. La obra en sí misma simboliza la importancia de Florencia.

BASILICA DE SAN LORENZO




La Basílica de San Lorenzo se encuentra en la Piazza de San Lorenzo, en el centro histórico de Florencia que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 1418 ocho familias florentinas decidieron la construcción de una iglesia en la que hubiera una capilla para cada una.   La iglesia fue dedicada a San Lorenzo di Ambrogio, obispo de Milán, por lo que también se llama Basílica Ambrosiana. Fue construida por Brunelleschi hacia 1423, que fue llamado por Giovannidi Ricci de los Medici para dirigir las obras.

Para San Lorenzo Brunelleschi creó una planta de cruz latina muy alargada,  todo el conjunto está regido por un sistema de proporciones matemáticas basado en el cuadradoy el círculo. 

La arquitectura de Brunelleschi es clara, hace resaltar los elementos estructurales tales como arcos,arquitrabes, pilastras, con el color gris de la piedra.

DONATO BRAMANTE

Nació en el año 1444 en Monte Andruvaldo, cerca de Urbino. Donato d'Angelo Bramante fue un arquitecto y pintor de la epoca del renacimiento, aprendió de Brunelleschi y Alberti el arte de la creacion des espacios armoniosos y proporcionados.

 
ESCALERA DEL MUSEO VATICANO


El papa Julio II contrató a Bramante para la construcción de la obra arquitectónica europea más grande del siglo XVI, la versión de Bramante para San Pedro, fue una planta de cruz griega, símbolo de la perfección para el arquitecto, fue alterada por la extensión de la nave después de su muerte en 1514. Para la creaciòn de dicha escalera Bramante relaciono la estructura de las escaleras con la estructura en espiral del ADN.

Al observar con atencion se logra ver el  el efecto infinito, lo consigue gracias a la doble hélice enrollada hacia la derecha. En realidad no es una sóla escalera, sino dos enroscadas. Una de ellas es para bajar y otra para subir.

SAN PIETRO IN MONTORIO

 

Bramante fue nombrado como arquitecto del Vaticano y es cuando empieza a elaborar los primeros planos de la nueva basílica de San Pedro. La construcción fue inaugurada en 1502 la cual pertenecio al orden clásico del Cinquecento.

Luego de haber diseñado la obra arquitectonica la construccion avanzo a ritmo muy lento por lo que fueron varios personas las que actuaron para la culminacion de dicha obra.  

Bajo el edificio hay una cripta sobre el hoyo donde se alzó el madero de la cruz. El cilindro interior o está rematado por una sencilla cúpula y rodeado por un anillo de columnas o peristilo. La altura de la cella equivale al radio, en planta,del peristilo de 16 columnas dóricas.

 LEON BATTISTA ALBERTI


León Battista Alberti nacio en 1404 y murio 1472, , artista italiano, arquitecto poeta, sacerdote, lingüista, filósofo, erudito humanista del renacimiento en la década de 1400.
Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento
ANDREA PALLADIO 


Andrea di Pietro, arquitecto italiano , nacido en Vicenza el 30 de noviembre de 1518.
diseñó un gran número de edificios de alta calidad.

Además de sus edificios de la ciudad de Palladio diseñó muchas casas de campo en varias partes del norte de Italia. En sus diseños Palladio buscó coordinar todos estos elementos diferentes que en los conjuntos precedentes no estaban colocados en consideración a la simetría visual y la jerarquía arquitectónica, sino a menudo en base a la forma del área disponible, generalmente delimitada por calles y cursos de agua.
  
 LAS VILLAS PALLADIANAS
Las villas paladinas son un conjunto de 24 construcciones ubicadas en la region del Veneto Italia , fueron diseñadas para las personas mas importantes del mismo lugar muchas de estas destacas por sus formas simples, conviertiendolas en las creaciones más puras, consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
La villa mas destacada es  la Villa Barbaro, la más rica en decoración de todas, y donde sobresalen los frescos de El Veronés.
 PALACIO CHIERICATI
File:IB-Vicenza-01.jpg
El palacio fue encargado a Palladio por el conde Girolamo Chiericati,  perteneciente a una de las familias  familias más influyentes de Vicenza durante el siglo XVI. El arquitecto comenzó las obras del edificio en el año 1550. El trabajó se continuó gracias al patrocinio de Valerio Chiericati, hijo y heredero de Girolamo Chiericati. El palacio se terminó la construccion finalmente alrededor del año  1680.
PINTURA
MASACCIO


Tommaso di ser di Giovanni di Mone Cassai nacio en el 21 de diciembre de 1401, fue un pintor italiano del Quattrocento. su padre, notario de profesión, su vida fue muy corta debido a que murio antes de los 27 años

SANDRO BOTTICELLI



Nació el 1 de marzo de 1445 en Florencia, en el seno de una familia humilde de artesanos. Dedicó casi toda su vida a los retratos, entre los que destacan: Retrato de Giuliano de Medici (1475-1476, Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.) y La adoración de los Magos (1476- 1477, Galería de los Uffizi, Florencia) que contiene personajes con rasgos muy parecidos a los de la familia de los Medici. Estuvo influenciado por el neoplatonismo cristiano, que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Sandro Botticelli falleció en Florencia el 17 de mayo de 1510


VIRGEN CON EL NIÑO



La inspiración inicial para la pintura vino de la famosa Madonna de este último en los Uffizi. Botticelli reemplazó el paisaje con una arquitectura arqueada que enmarca las cabezas de madre e hijo y enfatiza las dos figuras principales como el centro de la escena devocional como en las demás de la larga serie que pintó Botticelli, puede verse un modelo de Virgen seria, meditabunda, abstraída en su propia belleza y actuando siempre con gran seriedad. Las Madonas de Botticelli reflejan una relación más intelectual que afectuosa entre Madre e Hijo, a diferencia de lo que ocurre con las Vírgenes pintadas por Rafael Sanzio, que suelen mirar a su hijo y colaborar en sus juegos con una cierta sonrisa.

VIRGEN DE LA GALERIA

Virgen de la galería (en italiano, Madonna della loggia) Este cuadro no está unánimemente reconocido como obra de Botticelli debido a algunos detalles, como el tono broncíneo impropio de Botticelli o la deformidad de la composición. Se aprecian igualmente numerosos retoques. No obstante, algunos críticos lo identifican como una de sus primeras obras, debido sobre todo a la definición de los paños y de la luz, más cercanos al estilo de Verrocchio que a Lippi.



ANDREA MANTEGNA

 



Andrea Mantegna fue uno de los más grandes pintores del Quattrocento italiano, vino al mundo en 1431 en una pequeña localidad del Véneto entre Vicenza y Padua. A mediados de los años cincuenta, fue llamado a la corte de los Gonzaga en Mantua para sustituir a Pisanello como pintor de cámara, dedicando desde entonces la mayor parte de su vida al servicio de los diferentes mandatarios mantovanos que fueron sucediéndose: Ludovico, Federico y, sobre todo, Francesco. En 1506 con 75 años de edad, fallecio Andrea Mantegna en Mantua.
  • OBRAS
RETABLO DE SAN ZENÓN (PALA DI SAN ZENO)
 
Le es encargada a Mantegna la realización de un retablo para la iglesia de San Zenón de Verona. Está considerado el primer retablo plenamente renacentista del norte de Italia, presentando una disposición arquitectónica de tres calles separadas por columnas clásicas y un remate a modo de frontón semicircular. El cuerpo superior preside la imagen de la Virgen con el Niño flanqueada por los Apóstoles divididos entre las dos tablas laterales.
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario